Health care and other passions
domingo, 30 de noviembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
Presupuesto con base en Resultados
Hablando desde mi particular punto de vista acerca del presupuesto con base en resultados, este presenta varias ventajas, una de ellas es que puede llegar a consolidar o que se logre el objetivo de alinear los puntos relevantes de los programas y/o proyectos presupuestarios, como son la planificación, programación, y por su puesto, la evaluación; esto mediante la ejecución de un proceso bien estructurado y alineado.
El presupuesto con base en resultados, ofrece también como una ventaja importante, el que las decisiones del mismo incorporen consideraciones sobre los resultados de la aplicación de los recursos públicos, ya que mediante estas, se pretenderá racionalizar el gasto publico, así como mejorar la asignación y su gasto eficiente.Y es que al hablar de ventajas , y revisando su estructura, se pueden mencionar muchas ventajas mas como la estrecha relación con los indicadores de evaluación, ya que los indicadores jugaran un papel importante al realizar con un constante monitoreo sobre el ciclo presupuestal, todo esto conforme al calendario asignado.
El PBR ciertamente propiciara la mejora continua de las políticas, de los programas y de las instituciones, esto lo conseguirá optimizando la gestión publica, haciendo depender la asignación presupuestaria de los resultados hacia el exterior. personalmente el PBR es una parte importante de un sistema de gestión, si no es que podríamos considerar la herramienta fundamental de la Gestión publica para resultados, lo cual nos permitirá mejorar las decisiones de presupuesto.esta herramienta busca modificar la calidad de los bienes y servicios mediante la asignación de recursos a aquellos programas que sean pertinentes y estratégicos para obtener los resultados esperados.
domingo, 23 de noviembre de 2014
Sistema de evaluación del desempeño como factor determinante en la implementación de sistemas eficientes de evaluación
Si bien el sistema de evaluación del desempeño es considerada una herramienta muy importante en las evaluaciones y en la implementación de sistemas dentro de la administración pública federal, yo la considero vital para avanzar con el diseño , aplicación de métodos, operación y desarrollo de sistemas de gestión que nos permitan hacer más eficiente el gasto público.
El sistema de evaluación del desempeño es una herramienta muy importante porque nos permitirá avanzar en la implantación del presupuesto basado en resultados, cosa que consideró súper importante y como algo fundamental dentro de un sistema de gestión efectivo, ya que esto le permitirá a las instancias que lo utilicen , que las decisiones del presupuesto puedan incorporar decisiones sobre los resultados de la aplicación de los recursos públicos, el cual efectuará mediante ellas que se racionalice el gasto público y así, mejorar la asignación y sus gasto eficiente, ya que a su vez también coadyuva con el PBR para complementarse dentro de la gestión de resultados.
El sistema de desarrollo tiene dos componentes que lo forman y estos son la evaluación objetiva de los programas presupuestarios, el cual a través de la verificación del grado del cumplimiento de los objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión, nos permiten conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos para orientar y hacer una elevación permanente del funcionamiento y resultados de las instituciones que permiten que el sector público eleve sustancialmente su eficiencia y eficacia , a través de una serie de acciones que ayuden a modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos.
El sistema de evaluación puede darnos un conjunto de elementos método lógicos que nos permiten realizar valoraciones de forma objetiva sobre el desempeño de programas, que a su vez, nos permitirán valorar el impacto social de los programas presupuestarios. Considero que este programa tiene firmes objetivos como son el propiciar un nuevo modelo de gestión de las asignaciones presupuestarias orientado, por supuesto, al logro de resultados.
El hablar del sistema de evaluación del desempeño es hablar del punto de equilibrio de un sistema de gestión efectivo, estoy convencido que su implementación y alcance dependerán de la capacidad de adopción como una práctica común en las instancias que lo instituyan, esto les permitirá que la cultura de la evaluación del desempeño logre arraigarse entre los servidores públicos.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Credibilidad en los programas de evaluación
Si bien las evaluaciones y políticas públicas de desarrollo social son el contraste entre lo planeado y lo realmente ejecutado por la instancia, en sus diversos planes, programas o políticas públicas,apoyándose para ello en métodos e instrumentos probados en la gestión publica. Aquí lo que es importante es el sentido prioritario en cuanto a la característica de lo que debe ser creíble o aceptable,y que esto es de suma importancia debido a que cada vez se exige más las evaluaciones, tanto en el rubro de la rendición de cuentas como en el aspecto más adentrado a la política, la cual además de proporcionarnos evidencia científica, se adapta y responde desde un contexto particular para ser creíble y utilizable.
Hablando de credibilidad, considero que esta se encuentra ligada a la participación de los interesados en los procesos y resultados de evaluación.si lo enfocamos de forma de participación de la evaluación, además de los beneficios de integración al hacer que sean partícipes tanto lo interesados como el equipo valuador comprendiendo el programa a evaluar, identificando las necesidades de información e incluyéndolas en las preguntas de evaluación. También se podría negociar entre los actores la recopilación de información y evidencia tanto de los involucrados como de otras fuentes para elaborar conclusiones y recomendaciones en colaboración, esto definitivamente ayudara a que la evaluación sea percibida como más creíble, ya que el proceso ha sido transparente y los interesados han tenido la oportunidad de contribuir a varias partes del mismo.
Un ejemplo, el cual creo yo encaja perfecto, más no se sí sea el adecuado, es la certificación ISO 9001. Tuve la oportunidad de participar en un ejercicio de certificación y aquí la interacción es fundamental, el personal auditor conoce perfecto la norma ISO y lo aplica de una forma muy sencilla que es "el deber ser" con el "ser" , aquí la interacción consiste en que la empresa es quién establece las políticas y procedimientos de la empresa, esto dentro de las directrices del ISO, y los auditores evalúan los sistemas de gestión en base a la políticas, procedimientos y la normatividad.en este ejercicio se cuenta con varias herramientas para evaluar los sistemas de gestión, como son exámenes, encuestas,cuestionarios de evaluación del desempeño o como lo llaman "dispositivos de seguimiento", además de las diversas directrices metodologías que dicta la norma. En la certificación ISO 9001, la participación de cada una de las áreas evaluadas, se cuestiona o evalúa a los actores involucrados, quien con la participación directa de un directivo como observador, se hacen los comentarios del auditor y el va tomando nota, para después hacer una junta de cierre con los principales actores involucrados, tanto empresa como equipó auditor y se hacen los comentarios donde todos participan para que después el equipo auditor realice un dictamen.
Al igual que los procesos de certificación, la evaluación de programas y políticas públicas de desarrollo social tendrá un óptimo porcentaje de credibilidad al garantizar:
*Aseguramiento del cumplimiento de las políticas del programa
*Medición de la eficacia de los procesos y sistemas
*Optimizar la relación entre lo que se intenta evaluar y lo evaluado
*Identificación de áreas de oportunidad
*Proveer datos importantes para obtener más información del programa y generar cambios positivos
*Promover el entendimiento entre los actores involucrados
La evaluación no sólo debe tener credibilidad de forma científica, técnica o institucional, también es importante la parte política, la parte donde todos participamos con nuestro particular punto de vista , claro que también entendiendo los retos que esto conlleva, implementado nuevas herramientas y diseños más sencillos para otorgar resultados efectivos.
domingo, 16 de noviembre de 2014
¿Mexicano en acción o revolucionario de escritorio?
Tengo muchos días en los que había decidido no opinar sobre los tristes sucesos que están aconteciendo en nuestro país, ya tenemos muchos años viviendo una serie de lamentables sucesos, pero este último recuento de daños incluye cada vez más evidencia de como en nuestro México querido se encuentra perdido el estado de derecho , y cada vez que leo comentarios, vídeos, post, noticias, opiniones personales, siempre pienso:
¿Si quien pide que Enrique Peña nieto renuncie a la presidencia de la república sabe en la grave crisis
en la que este país entraría ?
¿sabrán esas personas que eso no se solucionaría absolutamente nada?
Quien escribe a favor de hacer una revolución y avala que la violencia se arregle con más violencia, ¿tendrá una idea del futuro que esta proponiendo?
Quien sube post con comentarios de indignación en Facebook de los despilfarros o actos arbitrarios de nuestra autoridades, me gustaría preguntarle si el esta haciendo lo correcto como persona: ¿nunca ha dado mordida? ¿Nunca ha comprado cerveza en lugares clandestinos? ¿Nunca ha comprado piratería? ¿Nunca se ha pasado un semáforo en rojo?
Me gustaría saber que quien opina sobre el panorama político de nuestro país: ¿ya leyó la constitución ?
En el caso de ayotzinapa: ¿tendrán idea de que las entidades federativas son libres y soberanos, y que el gobierno federal no puede intervenir hasta que no se defina la situación jurídica del hecho, aquí en esta caso particular hablando del presidente municipal y del gobernador del estado de guerrero.
Mucha de esta gente que critica al gobierno federal por el caso ayotzinapa ¿tendrá una idea de cuanto presupuesto le asignan a los estados y municipios exclusivamente para seguridad?
¿Alguien sabe que el caso ayotzinapa es un mínimo porcentaje de la cantidad de violencia que se vive en muchas partes de nuestro país?
¿Cuantas familias viven a diario desapariciones y no pueden protestar o denunciar por temor a represiones?
¿Sabían que todavía existen municipios del país donde se realizan secuestros y se atropellan los derechos de las persona de forma diaria?
¿Qué esta pasando en nuestro país? ¿En qué posición te encuentras tu? ¿Quejándote sin hacer nada o poniendo manos a la obra?
Si cada uno de nosotros no hacemos conscientes de que podemos abrir la posibilidad al cambio y que estos están dentro de cada uno de nosotros, es importante entender que el panorama de nuestro país, en el aspecto de costumbres y cultura, se encuentra en círculo vicioso y urge cambiarlo.
No se trata sólo de decirle pendejo a nuestro presidente y esperar a que el llegue con una varita mágica y nos solucione todos nuestros problemas sin la necesidad de que nosotros contribuyamos a esto.si no aportamos algo a la sociedad, los pendejos serán otros y no sólo el lic. Enrique Peña nieto.
Todo esto lo digo hablándome a mi primero, porque yo también quiero hacer mejor las cosas y ser un protagonista para un cambio positivo en la sociedad donde me encuentro, y lograr que mi país sea un lugar mejor para mis hijos.
México definitivamente necesita mejores mexicanos, y yo quiero ser parte de la solución y un mejor país.
martes, 11 de noviembre de 2014
Evaluación integral de programas y políticas de desarrollo social
El motivo por el cual adentrarse en la evaluación integral de programas y políticas de desarrollo tiene que ver desde la perspectiva personal, en mi caso, en este momento me encuentro trabajando como jefe de área médica, supervisor estatal de caravanas de la salud, además de estar como Auditor en formación por parte del consejo de salubridad general. A través de todas estas áreas, tengo la fortuna de estar en contacto muy cercano tanto del personal de salud encargado de la atención en primer nivel de atención, como de los beneficiarios, estos pacientes, un alto porcentaje tienen una característica en común, pertenecen a la población con más difícil acceso en el estado de Nuevo León, además de tener un índice de desarrollo humano bajo; aquí el implementar estrategias anexas como son la Contraloría social, los comités de salud, el aval ciudadano, comunidades saludables, entre otros, me ha permitido que estos instrumentos, que dicho sea de paso, son instrumentos que evalúan en cierta parte el impacto social de los diferentes directrices y objetivos que fomentan cada uno, estas herramientas son efectivas, al hacer copartícipe a la población beneficiaría, manteniendo un estrecho seguimiento y ejecutando las acciones de mejoras, que son resultado de exhaustivo por parte de los actores involucrados.
Al encontrarme en esta posición de mando medio en la institución de salud a la cual pertenezco, y estar en constante entrenamiento para próximamente adquirir un estatus directivo de mayor responsabilidad en los servicios de salud de Nuevo León, o en la iniciativa privada, mi intención de esta especialidad consiste en adquirir un grado de conocimiento donde se pueda implementar o coadyuvar para el establecimiento de políticas públicas, programas y procesos de forma eficiente y efectiva. Analizar de forma correcta las implementaciones o los planes de evaluación que se realicen en el estado, iniciativa privada o donde me encuentre coadyuvando y participando. Tener aspectos éticos y normativos para aplicar los criterios pertinentes y así participar de forma pro activa en las estrategias que surjan en el ámbito donde me encuentre desenvolviendo.
Lo más importante, que como médico siempre escogemos esta profesión por intentar ayudar, sub sanar y prevenir a la gente que adquiera algún grado de enfermedad, entonces, considero que el énfasis y mis expectativas para estés módulo y en general para la especialidad completa, consiste principalmente en disfrutar la lectura, adquirir conocimientos, aplicarlos en mi trabajo, para así adquirir una preparación, logrando mi objetivo que consiste en realizar buenas tomas de decisiones, ayudando a facilitar el entorno, para que este sea mejor y con mejores posibilidades de tener un desarrollo integral.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Medicina preventiva como eje indispensable de la salud
Hace unos meses mientras me encontraba en un taller de herramientas de calidad impartido por consejo general de salubridad, escuché una frase que me provocó reflexión, y es que al escuchar decir a uno de los ponentes cuando establecía lineamientos y estrategias aplicadas en calidad mencionaba que “la prevención está de moda”, esta frase logró atrapar mí atención, y es que más que una moda debe de considerarse una pre-condición, puesto que el objetivo final de la salud pública y la practica médica en general debe girar en torno a esta palabra y hacer que coincidan con la definición establecida de lo que es la medicina preventiva, puntualizada como “la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, promover la salud física, mental y la eficiencia”.
Todos tenemos salud y debemos entender que se trata de un estado relativo y lo adquirimos en algún grado, como son los que están en excelente condición sin queja alguna, los que están bastante bien, aquellos que están a nivel y los que están definitivamente enfermos, y es así como podemos concebir la salud como una escala graduada, tal como sucede en la enfermedad y/o invalidez. Esta puede ser afectada por agentes patógenos vivos o atenuados, para las características adquiridas o inherentes al hombre y por muchos factores que habitan en su medio.
La prevención, en cualquier nivel de aplicación, depende del entendimiento de las muchas causas del agente, huésped y medio ambiente para poder realizar estrategias de cómo podemos contrarrestarlas. Nuestro grado de éxito de la prevención depende del conocimiento que se tenga de la enfermedad y de la oportuna aplicación que se realice.
La realidad es que se habla mucho de las enfermedades, pero muy pocas veces se toman las medidas necesarias para prevenirlas. Dentro de las acciones que tiene la medicina preventiva, esta se puede dividir en tres áreas específicas: promoción de la salud, prevención de la enfermedad y prolongación de la vida. Dentro de estas áreas, los métodos más utilizados para la aplicación de esta consta de acciones que pueden ser muy sencillas pero nos ayudarán a la prevención de muchísimas enfermedades.
El ejercicio: ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular. Además se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrés y mejora la autoestima.
Nutrición e higiene alimentaria: el control del peso corporal es muy importante, ya que el exceso o insuficiencia del mismo, puede ser un factor desencadenante de muchas enfermedades. Una dieta balanceada y saludable es esencial para el cuidado de la salud. También tomar las medidas adecuadas en la preparación y el consumo de alimentos, nos ayudará a prevenir enfermedades de tipo alimentario.
Evitar o moderar el consumo de alcohol y drogas, el consumo de estas sustancias es dañino para el organismo, provocan una serie de enfermedades. Conocer sus efectos negativos debería ser un poderoso aliciente para dejarlos o al menos moderar su consumo.
Controles o chequeos periódicos: cuando una persona padece de ciertas enfermedades como presión alta, colesterol, diabetes, etc., debería hacerse chequeos periódicos, para evitar complicaciones futuras mayores. También se puede prevenir enfermedades en dientes y encías, visitando periódicamente al odontólogo.
Vacunas: es recomendable mantener al día el esquema de vacunas y los refuerzos de las mismas, tanto en niños como en adultos.
Tomando en cuenta estos sencillos consejos y al ponerlos en práctica, podremos prevenir muchas enfermedades. Recuerda que: “es mejor prevenir, que curar”.
Por todo esto, es de suma importancia la existencia y evolución de la medicina preventiva y de la educación en salud, con el objetivo de evitar el surgimiento de enfermedades y accidentes, encontrar un buen tratamiento para las afecciones, y sobre todo concientizarnos y lograr un cambio de actitud, esto con el fin de que “lo irreversible pueda ser reversible”.
Medicina social en las zonas rurales de Nuevo León
¿Existe alguna alternativa de salud para las personas que no tienen acceso a los servicios de salud en el estado de Nuevo León? ¿Qué hace ese tipo de población? ¿Cómo subsanan sus necesidades de atención médica?
Desde hace mas de 30 años, el gobierno federal, en busca de extender la prestación de servicios de salud, ha implementado programas específicos para cubrir esta población, durante la formación del plan nacional de desarrollo 2007-2012, se establece como materia prioritaria, la salud de forma equitativa en toda la población del país, y en base a esta necesidad surge el programa caravanas de la salud.
Este programa tiene como objetivo general entregar servicios regulares de medicina preventiva, atención médica, atención odontológica y promoción de la salud a los municipios con menor índice de desarrollo humano, zonas de difícil acceso por su ubicación geográfica en el estado de Nuevo León. Se trata de unidades médicas móviles que cuentan con un médico, una enfermera y un promotor de la salud, quien a su vez tiene la responsabilidad de operar el vehículo; cuentan con equipo médico, equipo de laboratorio e insumos adecuados para dar una atención regular, con calidad, calidez y accesibilidad.
La intención de este programa es acudir de forma continua a las localidades que se encuentran dispersas, con difícil acceso geográfico y sin servicios de salud cercanos a través de 15 unidades medicas móviles dentro de 13 municipios de Nuevo León. También en caso de contingencia o alerta sanitaria, desastre natural y/o concentración masiva que demande un incremento en la demanda de atención médica.
Como característica el programa atiende a la población independientemente de contar con Seguro Popular o sin Seguridad Social. Promoviendo también la afiliación al Seguro Popular a los mismos beneficiarios y delimitando ruta con localidades asignadas para visitarse de manera continua y de forma integral.
Dentro de las actividades que realiza el equipo que acude a visitar las localidades de cada unidad móvil se encuentran: consulta general, toma de Papanicolaou, toma de exámenes de laboratorio, toma de electrocardiogramas, atención preventiva, de control y tratamiento en enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, infecciones de vías respiratorias, enfermedades diarreicas, tuberculosis, etc., así como también atención y control de embarazo, niño sano, pacientes con método de planificación familiar, visitas a las localidades de acuerdo a su cronograma de trabajo establecido, promover la organización y participación de la comunidad para fomentar una cultura del autocuidado, además desarrollan campañas de salud a nivel comunitario, como es el caso de la campaña nacional de vacunación, vacunación de animales domésticos para prevención de la rabia humana, detección oportuna de riesgos sanitarios y participar en la referencia a los pacientes que requieran atención de segundo o tercer nivel de atención en salud, todo en base a la cartera de servicios que oferta el catalogo universal de servicios de salud del seguro popular.
Este tipo de recursos que ofertan las caravanas de la salud, son un gran recurso tecnológico que posibilita la optimización de la atención de los servicios de salud ahorrando tiempo, pero sobre todo facilitando el acceso a zonas distantes para que la población sea atendida por el equipo itinerante de manera gratuita con calidad, calidez y de manera resolutiva.
Las acciones que realizan las caravanas de la salud en el estado vienen a fortalecer la red de servicios de salud del estado de Nuevo León, garantizando que las localidades más alejadas puedan contar con servicios de salud de calidad y a su vez, ampliando la cobertura en salud.
Otra de las labores importantes y sobresalientes es la educación en salud que realiza el personal de promoción de salud, que desde el año 2008 a la fecha se han capacitado miles de madres con niños menores de 5 años en infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, padecimientos de obesidad, desnutrición, prevención de enfermedades crónicas y accidentes, entre otros problemas de salud pública.
Un objetivo prioritario de dicho programa también es promoviendo la participación y corresponsabilidad, esto lo realizan a través de comités de salud y comités de contraloría social, aquí la misma comunidad evalúa el día a día del personal que asiste a brindarles la atención a través de instrumentos que miden su desempeño, esto con la finalidad de mejorar la calidad, aumentar su capacidad de resolución a los problemas y también estableciendo acciones de mejora para beneficio de la misma población.
Sin duda las caravanas de la salud representan un esfuerzo muy exitoso para consolidar un principio básico en atención que constitucionalmente está establecido sobre la premisa de equidad en el servicio, logrando así que en este caso particular la salud no sea un derecho laboral, sino un derecho universal, llevándola siempre a quien más lo necesita.
TIC y su impacto en las comunidades más vulnerables
Las TIC están presentes en mi vida desde el momento que amanece, ya que me levanto con el despertador de mi celular, conecto mis dispositivos en mi vehículo vía Bluetooth mientras me dirijo al trabajo, llego revisando pendientes vía email o por medio de mi agenda electrónica, si tengo que otorgar alguna capacitación, tengo una junta, o hay que otorgar resultados solicitados, documentación pendiente o cualquier pendiente en el trabajo, ya sólo necesito un celular y una tablet para solucionar cada una de las tareas diarias de mi trabajo. Término mi día de trabajo y las TIC me ayudan a realizar un registro de mis kilómetros recorridos cuando salgo a correr o de las rutinas de entrenamiento que tengo que hacer. De forma personal es una manera de simplificar las actividades diarias.
Desde un punto de vista muy particular las TIC han marcado una pauta muy importante en mi vida profesional, y aquí ya no hablo por mi ,sino más bien por la población que atiende el programa donde trabajo, las caravanas de la salud son un programa federal que se dedica a dar atención a la población más vulnerable del país, atendemos comunidades caracterizadas con un índice de desarrollo humano muy bajó, con problemas para el acceso de forma regular a los servicios de salud, aquí se encuentran los mayores beneficios de las TIC en la salud pública. El uso de la Telemedicina es una herramienta que se ha dedicado a dar atención oportuna, efectiva y ha reducido las distancias y equiparado la equidad en la atención, diagnóstico y tratamiento oportunos para aquellos pacientes que más lo necesitan. Aunado a esto, estas tecnologías han ayudado a aumentar las acciones preventivas por medio del uso de equipo médico de última generación que llevan las unidades médica (caravanas), el equipo de química seca y mas acciones en pro de asegurar la salud de las comunidades que atiende este programa, haciendo un recurso efectivo y así como plataformas que ayudan al personal a estar mejor capacitados y así brindar educación en salud a los beneficiarios para que tengan una cultura del auto cuidado. El uso del expediente clínico, el control de abasto de los medicamentos, el uso de la entrega de informes, el monitoreo de las unidades móviles vía GPS son algunos de los muchos beneficios que encuentro en mi vida profesional.
Considero que las principales problemáticas de las TIC tienen que ver con la dificultad de aplicar varias de estas en poblaciones muy alejadas de los municipios,por acceso, cobertura, licitaciones, entre otros. El carácter cultural también es muy importante ya que en mi experiencia, es complicado el hacer que un pequeño porcentaje del personal de salud, adopte el expediente electrónico clínico o demás aplicaciones, esto por que en ocasiones falla el sistema y tienen que hacerlo de forma manual y esto indica hacer doble trabajo, también por el simple hecho de no querer usar una computadora por estar impuestos a llenar los expedientes de forma escrita, esto transformándolo en una desventaja importante para quienes creemos que las TIC están para simplificarnos el trabajo y así hacerlo de forma eficiente y eficaz.
El impacto en la sociedad respecto a las tecnologías de la información lo veo en las comunidades más alejadas de mi estado, donde a pesar de no contar con comunidades indígenas, si establecemos principios de interculturalidad al ejercer la educación en salud. He sido participe de como la telemedicina nos ha ayudado a dar un mejor control prenatal a una paciente, o un mejor control de la cifras de glucosa a un paciente con enfermedad crónico degenerativa, esto, sin necesidad de que los pacientes tengan que gastar para trasladarse a los hospitales rurales, logrando un servicio más eficiente. El uso del electrocardiagrafo en la comunidades y hacer detecciones adecuadas de un riesgo cardiovascular, son varios de los muchos procedimientos que han generado un impacto muy positivo en la población más necesitada, y esto, gracias a las TIC.

