Institucionalización de la evaluación
Al hablar de la institucionalización de la evaluación, de
forma personal entiendo que se presentan varios desafíos en nuestro país y
estos tienen que ver con elementos claves que fortalecerán la institucionalización
como es fomentar más la demanda de las evaluaciones, así como también el
desarrollo de las capacidades evolutivas para coadyuvar a la formalización y
fortalecimiento, haciendo de esto, una cultura con arraigo en la república
mexicana.
Considero que tenemos oportunidades importantes para llevar a
cabo este objetivo, un ejemplo es como en internet y en páginas especializadas
podemos informarnos de experiencias de otros países y así regionalizar las
buenas prácticas obtenidas, y digo regionalizar, porque no sería prudente hacer
“Benchmarking” de las experiencias de países como España o estados unidos, por
razones obvias como son su marco legal, infraestructura, recurso, entre otros.
Otro dato importante a considerar es continuar con el
involucramiento de las cooperaciones ya sean de carácter bilateral o
multilateral, para de esta forma ampliar los recursos y aumentar los
conocimientos, lo que nos otorgará un panorama más amplio y nos ayudara a una
mejor toma de decisiones.
Pienso que es trascendental el que tengamos como punto de
referencia el sistema de seguimiento y evaluación, para generar oferta y
demanda, ofertar la evaluación tanto en el área pública como privada y creando así
una necesidad de la misma; haciendo de este un vínculo fuerte y estrecho,
haciendo de este vínculo un generador de fondos para la contratación de
evaluaciones, con el involucramiento de diferentes niveles de gobierno, así
como el ámbito legislativo, sociedad civil, organismos nacionales e
internacionales.

1 Comentarios:
Buenas noches Ramón
Estoy de acuerdo en fomentar la demanda de las evaluaciones y el desarrollo de capacidades evaluativas, que de hecho creo es un área de oportunidad enorme a explotar, desde la generación de recursos humanos e instituciones, sobre un nivel que denote la calidad en los informes.
Yuliana Flores
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal