lunes, 15 de diciembre de 2014

Institucionalización de la evaluación

Al hablar de la institucionalización de la evaluación, de forma personal entiendo que se presentan varios desafíos en nuestro país y estos tienen que ver con elementos claves que fortalecerán la institucionalización como es fomentar más la demanda de las evaluaciones, así como también el desarrollo de las capacidades evolutivas para coadyuvar a la formalización y fortalecimiento, haciendo de esto, una cultura con arraigo en la república mexicana.

Considero que tenemos oportunidades importantes para llevar a cabo este objetivo, un ejemplo es como en internet y en páginas especializadas podemos informarnos de experiencias de otros países y así regionalizar las buenas prácticas obtenidas, y digo regionalizar, porque no sería prudente hacer “Benchmarking” de las experiencias de países como España o estados unidos, por razones obvias como son su marco legal, infraestructura, recurso, entre otros.

Otro dato importante a considerar es continuar con el involucramiento de las cooperaciones ya sean de carácter bilateral o multilateral, para de esta forma ampliar los recursos y aumentar los conocimientos, lo que nos otorgará un panorama más amplio y nos ayudara a una mejor toma de decisiones.


Pienso que es trascendental el que tengamos como punto de referencia el sistema de seguimiento y evaluación, para generar oferta y demanda, ofertar la evaluación tanto en el área pública como privada y creando así una necesidad de la misma; haciendo de este un vínculo fuerte y estrecho, haciendo de este vínculo un generador de fondos para la contratación de evaluaciones, con el involucramiento de diferentes niveles de gobierno, así como el ámbito legislativo, sociedad civil, organismos nacionales e internacionales.

1 Comentarios:

A la/s 15 de diciembre de 2014 a las 10:31 p.m., Blogger Unknown dijo...

Buenas noches Ramón

Estoy de acuerdo en fomentar la demanda de las evaluaciones y el desarrollo de capacidades evaluativas, que de hecho creo es un área de oportunidad enorme a explotar, desde la generación de recursos humanos e instituciones, sobre un nivel que denote la calidad en los informes.

Yuliana Flores

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal