domingo, 7 de diciembre de 2014

Evaluación con visión integral

La evaluación de todos los programas creo desde un punto de vista muy personal debe de realizarse de manera integral, con la intención de analizar y estudiar los problemas y la implicación de resultados en las vertientes económicas, sociales, políticas y ambientales. El empleo de los indicadores del desempeño en estos ámbitos, para mi representa la mejor alternativa para dar un seguimiento oportuno al cumplimiento de las metas planeadas.con la aplicación de indicadores básicos es posible obtener resultados fáciles de evaluar, entender comparar y revisar de manera periódica. Si se genera información con estas características, se agiliza el proceso de difusión y comprensión por parte de la población, y con una sociedad bien informada se puede tener participación más decidida y efectiva. Otro punto necesario también consiste en establecer los mecanismos para que la sociedad participe en el proceso de evaluación, calificando principalmente las acciones en las que le corresponda intervenir.

La evaluación con visión integral  se asume como un proceso estructural que combina los conocimientos técnico disponibles y los modelos de diversas disciplinas, con el conocimiento y las preferencia de los tomadores de decisiones y grupos de interés, con el objetivo de informar y apoyar el desarrollo de políticas públicas en salud .

Es importante establecer una buena metodología para desarrollar los indicadores en cuanto a los especificado y las características del programar a evaluar, encontrando los elementos  necesarios para construir cada indicador. Los indicadores en el momento que los utilicemos de forma adecuada, nos ayudara facilitando la vigilancia y la evaluación de forma sistemática, ya que tiene que ser parte fundamental para la planeación de lo que se busca evaluar, así como también esta  herramienta nos ayudara a definir de forma clara los objetivos  y así como también el impacto dentro de los resultados de una evaluación, todo esto dentro de los valores, objetivos o metas perseguidas en la evaluación.

 Así como esta herramienta nos ayudara a otorgar una directriz más definida, es verdad que existen ciertas limitaciones de la misma, de forma personal al no ser experto en el tema, considero que el seleccionar el indicador más adecuado para cada objetivo, en mi caso por estar relacionado con gobierno, creo es difícil hacer una selección adecuada ya que no es lo mismo lo que necesita gobierno, comparado con el sector privado o una beneficencia de asistencia pública, y es que en el caso palpable de la secretaria de salud, me toca ver como los objetivos son cambiantes y la mayoría a corto plazo, lo que pasa con cada cambio de administración donde se nos pide hacer un ajuste permanente del sistema de información tradicionales.

Y es verdad que los indicadores de forma generalizada deben poseer ciertas características, ya que en un sentido teórico, tiene que ser  de fácil comprensión, claros, relevantes, explícitos, oportunos, valido, confiable, con factibilidad y también que se pueda comparar,  lo más importante es que sea sensible a los cambios de los objetivos o fenómeno a evaluar, sin dejar de lado el costo razonable y la factibilidad del mismo. También considero un eje indispensable siempre contar con una fuente de información fidedigna que nos permita realizar la construcción de indicadores relevantes para medir los objetivos propuestos en el plan inicial o la evaluación.

Considero que la evaluación  desde un punto de vista personal  debe ser establecida bajo conceptos básicos donde primero podamos conocer la problemática  y los objetivos de quien nos solicite o a quien le desarrollaremos el ejercicio de la evaluación, así como también de forma importante establecer las directrices  como son el impacto que se intenta por parte de quien solicita, la problemática social existente, los objetivos que se intentaran alcanzar, el proceso productivo de la gestión de un proyecto, así como datos relevantes para hacer la planeación de la evaluación como son la población objetivo, cobertura, focalización, los beneficiarios y el rol que juegan ellos dentro de la evaluación; para así establecer la secuencia que consta de Formular-Evaluar-Monitorear. Pará esto utilizaremos las diversas metodologías de evaluación, tomando en cuenta el ciclo de vida del proyecto establecido (este siempre puede variar) y los estados de pre-inversión, inversión y operación, más la aprobación  los pasos dictados en la formulación y evaluación del proyecto. De esta manera y ya con los conceptos básicos definidos, realizaremos un diagnostico donde se identificara el o los problemas, se estimara la línea de base, se realizara la definición de la población objetivo, después realizaremos un estudio de mercado que incluya la demanda-oferta y su relación(oferta-demanda), se establecerá el contexto, se realizara un análisis  de los grupos relevantes y así identificaremos causas y consecuencias, también se realizara un análisis de los medios y fines así como las áreas de intervención.

 De esta forma llegaremos a la formulación, aquí estableceremos los objetivos del impacto, se seleccionaran las alternativas, y se realizaran los estudios que nos puedan servir para complementarlo, también estableceremos los objetivos del producto y se especificara los supuestos, en este punto ya podremos hacer el diseño del modelo de focalización, donde se describirán los requerimientos de producción y se elaboraran las matrices de alternativas, aquí se puede establecer una evaluación ex ante, programación, monitoreo, evaluación ex post , donde ya se hacen los cálculos de los costos reales del  proyecto, medición de los impactos logrados, los modelos (experimental, cuasi experimental y no experimental) donde se realiza el calculo real de la relación costo/Impacto y así integrar nuestros informes de evaluación finales.

La evaluación debe de ser un procedimiento formal y con bases sólidas, de forma que cumplan con el propósito de lograr los objetivos, mostrar una información detallada, contestado las preguntas fórmulas o respondiendo al diseño y la metodología con el cual se tuvo la iniciativa de realizar la evaluación.



2 Comentarios:

A la/s 8 de diciembre de 2014 a las 10:40 a.m., Blogger mona7 dijo...

Estimado Ramón,
Me parece importante que rescates la participación de diferentes actores en la evaluación de los programas, especialmente de los miembros de la comunidad a quien se dirigen las acciones de política pública. Un ejemplo de ello es la figura de los comités de contraloría social, los cuales constituyen una fuente de información valiosa para la mejora de las intervenciones. Adicionalmente la participación social de este tipo permite transitar a una sociedad más corresponsable con su propio proceso de desarrollo y la sostenibilidad de los programas y políticas públicas.

 
A la/s 8 de diciembre de 2014 a las 8:24 p.m., Blogger Unknown dijo...

Desde luego Ramón coincido contigo, el mejor juez para las evaluaciones de las políticas o programas, son los mismo beneficiarios de ellas, son ellos los que dan el mejor panorama de como una política esta funcionando o no, claro esta que se debe de tener un buen sistema de evaluación para guiar adecuadamente los resultados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal