domingo, 23 de noviembre de 2014

Sistema de evaluación del desempeño como factor determinante en la implementación de sistemas eficientes de evaluación

Si bien el sistema de evaluación del desempeño es considerada una herramienta muy importante en las evaluaciones y en la implementación de sistemas dentro de la administración pública federal, yo la considero vital para avanzar con el diseño , aplicación de métodos, operación y desarrollo de sistemas de gestión que nos permitan hacer más eficiente el gasto público.  

El sistema de evaluación del desempeño es una herramienta muy importante porque nos permitirá avanzar  en la implantación del presupuesto basado en resultados, cosa que consideró súper importante y como algo fundamental dentro de un sistema de gestión efectivo, ya que esto le permitirá a las instancias que lo utilicen , que las decisiones del presupuesto puedan incorporar decisiones sobre los resultados de la aplicación de los recursos públicos, el cual efectuará mediante ellas que se racionalice el gasto público y así, mejorar la asignación y sus gasto eficiente, ya que a su vez también coadyuva con el PBR para complementarse dentro de la gestión de resultados.

El sistema de desarrollo tiene dos componentes que lo forman y estos son la evaluación objetiva de los programas presupuestarios, el cual a través de la verificación del grado del cumplimiento de los objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión, nos permiten conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos para orientar y hacer una elevación permanente del funcionamiento y resultados de las instituciones que permiten que el sector público eleve sustancialmente su eficiencia y eficacia , a través de una serie de acciones que ayuden a modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos.

El sistema de evaluación puede darnos un conjunto de elementos método lógicos que nos permiten realizar valoraciones de forma objetiva sobre el desempeño de programas, que a su vez, nos permitirán valorar el impacto social de los programas presupuestarios. Considero que este programa tiene firmes objetivos como son el propiciar un nuevo modelo de gestión de las asignaciones presupuestarias orientado, por supuesto, al logro de resultados.

El hablar del sistema de evaluación del desempeño es hablar del punto de equilibrio de un sistema de gestión efectivo, estoy convencido que su implementación y alcance dependerán de la capacidad de adopción como una práctica común en las instancias que lo instituyan, esto les permitirá que la cultura de la evaluación del desempeño logre arraigarse entre los servidores públicos.



   

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal