martes, 11 de noviembre de 2014

Evaluación integral de programas y políticas de desarrollo social

El motivo por el cual adentrarse en la evaluación integral de programas y políticas de desarrollo tiene que ver desde la perspectiva personal, en mi caso, en este momento me encuentro trabajando como jefe de área médica, supervisor estatal de caravanas de la salud, además de estar como Auditor en formación por parte del consejo de salubridad general. A través de todas estas áreas, tengo la fortuna de estar en contacto muy cercano tanto del personal de salud encargado de la atención en primer nivel de atención, como de los beneficiarios, estos pacientes, un alto porcentaje tienen una característica en común, pertenecen a la población con más difícil acceso en el estado de Nuevo León, además de tener un índice de desarrollo humano bajo; aquí el implementar estrategias anexas como son la Contraloría social, los comités de salud, el aval ciudadano, comunidades saludables, entre otros, me ha permitido que estos instrumentos, que dicho sea de paso, son instrumentos que evalúan en cierta parte el impacto social de los diferentes directrices y objetivos que fomentan cada uno, estas herramientas son efectivas, al hacer copartícipe a la población beneficiaría, manteniendo un estrecho seguimiento y ejecutando las acciones de mejoras, que son resultado de exhaustivo por parte de los actores involucrados.

Al encontrarme en esta posición de mando medio en la institución de salud a la cual pertenezco, y estar en constante entrenamiento para próximamente adquirir un estatus directivo de mayor responsabilidad en los servicios de salud de Nuevo León, o en la iniciativa privada, mi intención de esta especialidad consiste en adquirir un grado de conocimiento donde se pueda implementar o coadyuvar para el establecimiento de políticas públicas, programas y procesos de forma eficiente y efectiva. Analizar de forma correcta las implementaciones o los planes de evaluación que se realicen en el estado, iniciativa privada o donde me encuentre coadyuvando y participando. Tener aspectos éticos y normativos para aplicar los criterios pertinentes y así participar de forma pro activa en las estrategias que surjan en el ámbito donde me encuentre desenvolviendo.

Lo más importante, que como médico siempre escogemos esta profesión por intentar ayudar, sub sanar y prevenir a la gente que adquiera algún grado de enfermedad, entonces, considero que el énfasis y mis expectativas para estés módulo y en general para la especialidad completa, consiste principalmente en disfrutar la lectura, adquirir conocimientos, aplicarlos en mi trabajo, para así adquirir una preparación, logrando mi objetivo que consiste en realizar buenas tomas de decisiones, ayudando a facilitar el entorno, para que este sea mejor y con mejores posibilidades de tener un desarrollo integral.

1 Comentarios:

A la/s 19 de noviembre de 2014 a las 7:11 a.m., Blogger JP dijo...

Una perspectiva desde el sector salud interesante, ciertamente las herramientas que mencionas contribuyen a la evaluación. Espero tus entradas sobre la visión integral y sobre las políticas públicas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal